Cómo ayudar a mi hijo en sus estudios
Son muchos los padres que se dirigen a nosotros vía e-mail preguntándonos cómo pueden ayudar a los hijos en sus estudios. De hecho eso fue lo que inspiró hace unos años la Guía de padres. Para los adolescentes también dimos consejos generales en Cómo ayudar a mi hijo con sus deberes.
Vamos a tratar de dar algunos consejos más concretos centrándonos en edades incluso más tempranas distinguiendo en lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer.
Qué hacer (o cómo ayudar)
- Dirigirle y aconsejarle en la planificación y organización del tiempo de estudio.
- Revisar tanto el trabajo realizado como la asimilación del mismo. Nunca haga el trabajo por él.
- Orientar en vez de imponer. Sea paciente; debe esperar a que progresivamente su hijo vaya tomando sus propias decisiones.
- Valorar más el esfuerzo de su hijo que sus resultados (calificaciones, notas...).
- Cuidar las condiciones en las que estudia (el sitio adecuado, horas de sueño, la alimentación...
Lo que no hacer
- No compararle con otros hijos o amigos.
- No criticarle como persona, sólo corregirle sus errores.
- No inculcarle una visión negativa de la vida. Esfuércese en ser positivo con su hijo.
- No proyectar sobre nuestros hijos nuestras propias frustraciones, temores o ansiedades.
- No hacerle culpable de los problemas o tensiones familares.
Recuerde que es mejor ganarse como aliados a sus profesores y llegar a la mayor coordinación posible entre padres y profesores.
Cómo ayudar con sus deberes
Los padres pueden ayudar mucho a sus hijos con sus deberes.
Cinco consejos importantes
Paso 1. Propocionarles un espacio tranquilo. Un sitio en que puedan concentrarse bien y sin interrupciones.
Paso 2. Tómese interés en sus deberes. Trate de enterarse que han hecho cada día en clase. Averigue qué actividades relevantes han hecho y qué han aprendido. Resalte la importancia de lo que aprenden cada día en clase, proporciónesles artículos y recortes de prensa.
Paso 3. Proporcióneles materiales de aprendizaje. Libros de texto, materiales o lecturas recomendadas. Entérese de sus exámenes y haga una revisión de los recursos que tiene para prepararlos.
Paso 4. No le haga los deberes. Si usted es un experto en un área que sus hijos están estudiando, hágale saber que usted está disponible para utilizar como recurso, pero no tenga la tentación de hacerles sus trabajos. Ellos necesitan hacer sus deberes por sí mismos, si se desea que aprendan de forma efectiva.
Paso 5. Elogie los esfuerzos y logros. Es muy importante estimular el buen trabajo que hayan hecho, dado que ellos responderán mejor al elogio que a la crítica. Sin embargo, también es importante, si usted sabe que el trabajo está por debajo de lo normal, ofrecerle un consejo constructivo. . Trabajar conjuntamente para averiguar la razón por la que su trabajo está siendo de bajo rendimiento, les puede ayudar a trabajar mejor en el futuro.
Espero que os sirva de ayuda todos estos consejos. Ánimo.... y chic@s a estudiar!!.
Eva Mª V.Z.
Hola, somos l@s alumn@s de la Aldea de Los Juncares y hoy es nuestro primer día con internet (un pasito más). Desde aquí queremos hacer nuestro primer comentario. Y de paso conocemos el blog de la biblioteca. Estamos muy content@s de poder disfrutar de nuestros blogs. Saludos a la maestra Eva que es la blogmaster.
ResponderEliminarY vamos a animar a nuestra maestra Isabel para poder participar en el blog del cole. Un saludo
Es un placer poder haberos ayudado a internetizar Los Juncares. Un saludo
ResponderEliminarQue alegria!! Hay que animarse !! Que se aprende muchas cosas por aqui!!
ResponderEliminarBienvenidos Juncares !!