domingo, 28 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD!




El arbolito de Navidad. Cuento para niños


Érase una vez, hace mucho tiempo, una isla en la que había un pueblecito. En ese pueblecito vivía una familia muy pobre. Cuando estaba próxima la Navidad, ellos no sabían como celebrarla sin dinero.
Entonces el padre de la familia empezó a preguntarse cómo podía ganar dinero para pasar la noche de Navidad compartiendo un pavo al horno con su familia, disfrutando de la velada junto al fuego.
Decidió que ganaría algo de dinero vendiendo árboles de Navidad. Así, al día siguiente se levantó muy temprano y se fue a la montaña a cortar algunos pinos.
Subió a la montaña, cortó cinco pinos y los cargó en su carroza para venderlos en el mercado. Cuando sólo quedaban dos días para Navidad, todavía nadie le había comprado ninguno de los pinos.
Finalmente, decidió que puesta que nadie le iba a comprar los abetos, se los regalaría a aquellas personas más pobres que su familia. La gente se mostró muy agradecida ante el regalo.
La noche de Navidad, cuando regresó a su casa, el hombre recibió una gran sorpresa. Encima de la mesa había un pavo y al lado un arbolito pequeño.
Su esposa le explicó que alguien muy bondadoso había dejado eso en su puerta.
Aquella noche el hombre supo que ese regalo tenía que haber sido concedido por la buena obra que él había hecho regalando los abetos que cortó en la montaña.
FIN
Zoonar/Thinkstock

miércoles, 29 de octubre de 2014

HALLOWEEN

Halloween está pensado para que los niños se diviertan.
Pero la otra parte que debes aprovechar es la de contar cuentos e historias referentes a Halloween. Ayúdale a desarrollar su imaginación .

Halloween es una ocasión muy divertida para los niños, porque es el momento ideal para probar disfraces (algo que sin duda les fascina), pasear por la ciudad para pedir dulces y hasta organizar una fiesta.
Uno de los personajes más populares en este día es el de las brujas. Por eso es la perfecta opción para contar un cuento sobre ellas:


Cuento de brujas para Halloween


“Halloween llegó, todos los niños estaban emocionados porque saldrían a pedir dulces y se reunirían para escuchar historias de terror. Sin embargo, esa noche fue diferente. Para ponerle un toque interesante, decidieron reunirse en el cementerio de la ciudad y no le dijeron a sus padres. Algunos no estaban muy animados con la idea pero preferían no decir nada, no querían que los acusaran de cobardes.



                                     
                                       

Cuando entraron, solo se escuchaba el rumor del viento y el mecer de las hojas de los árboles. Encontraron un rincón tranquilo junto a la estatua de un ángel y se sentaron en círculo. Uno de los niños comenzó a narrar una historia:
En este mismo cementerio, hace muchos, muchos años atrás, fueron sepultadas tres brujas y dicen que todos los años, en Halloween, sus almas son liberadas y vagan por la ciudad para vengarse de aquellos que las mataron.



   


                                  
De repente se escuchó un ruido. ¿Quién está ahí?, preguntaron los niños. Todos comenzaron a ponerse un poco nerviosos, al parecer el relato estaba dando efecto. De repente el faro bajo el que se encontraban se apagó y de las tumbas parecían salir unas figuras fantasmagóricas. Los niños estaban paralizados de miedo.
El silencio de la noche fue interrumpido por una risa espantosa. Por fin los niños reaccionaron y salieron corriendo del lugar. Nunca más aquellos niños pudieron celebrar Halloween y mucho menos acercarse a aquel cementerio.”

Eva Mª V.Z.

BIENVENID@S A LA BIBLIOTECA.

  CURSO  2014/2015.

Desde la biblioteca os damos de nuevo la bienvenida a este nuevo curso 2014/2015. El año pasado sobre estas fechas ya os mostré la guía que debemos usar y seguir para su buen funcionamiento. Podéis mirarla en las entradas antiguas al blog , pero os recordaré algunas de ellas y os explicaré los cambios que vamos a realizar.
En esta guía se explica como los libros de la biblioteca del centro están organizados y las diferentes secciones que podemos encontrar, todo lo relacionado a los préstamos, los bibliotecarios y normas que se deben cumplir. Los horarios este año han cambiado. Será los jueves de nueve a diez cuando la biblioteca estará abierta para todos los alumn@s del centro .Durante la semana además permanecerá disponible para tod@s los maestr@s que la necesiten para cualquier actividad relacionada con la lectura, información, realización de trabajos, investigación, exposición, etc. En las aldeas de Higueral y Juncares serán transportados los libros que  tanto profesores como alumn@s soliciten. En los recreos no se realizarán préstamos ni devoluciones, pero la biblioteca permanecerá abierta para aquellos alumn@s que deseen hacer actividades de lectura o tareas.
Los encargados de vigilarla  serán los responsables de biblioteca de Celada 3 así como los diferentes profesores que pertenezcan al equipo de trabajo de la biblioteca que en ese momento se encuentren en La Celada.
Espero que de nuevo en este curso que acabamos de empezar comprobéis que la biblioteca es un lugar especial para leer, conocer, aprender, informar, imaginar ....
¡Os deseo un curso lleno de aventuras!.


                                  



                                              
Eva Mª V.Z.

lunes, 30 de junio de 2014

HISTORIA DE UN LÁPIZ

Mi paso por este colegio, Iznájar Norte, ha sido muy especial. Así sois todos vosotros, alumn@s y profesores. Espero volver a formar parte de esta gran familia. Gracias por todo.
Of our teacher Eva.



viernes, 13 de junio de 2014

ANTONIO QUINTANA

El pasado viernes 6 de junio Don Antonio Quintana ( escritor y pintor ) y reconocido artista de nuestra localidad de Iznájar, visitó la aldea de Juncares. Todos los alumn@s tuvieron la gran suerte de escuchar sus ultimos cuentos y de leer además algunos de ellos.
Desde la biblioteca de nuestro cole le queremos agradecer su colaboración por animar a la lectura y formar parte de ella.
Gracias Don Antonio por hacernos soñar y formar parte de esa gran aventura que es la lectura.


 



 





















































lunes, 24 de marzo de 2014

ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS HUEVOS DE PASCUA

   


                 Llega semana santa y se acerca la celebración de la pascua. La mayoría de la gente comienza a pensar en los tradicionales huevos y conejos de chocolate. Los datos de cuales son más ricos, más lindos, más llamativos o más baratos empiezan a circular. Las chocolaterías y panaderías se esmeran en hacer diseños atractivos y novedosos y nos les faltan clientes.
Sin embargo mucha gente no sabe cual es el significado de esta costumbre que comparten judíos y católicos ni donde tuvo su origen.
Ya para las antiguas civilizaciones de Grecia, Persia, China y Egipto, entre otras, el huevo era símbolo de vida. Los huevos se usaban en festividades y ritos que celebraban el final del invierno y el comienzo de la primavera y por ende el renacer de árboles y flores.
Las primeras Pascuas fueron las Judías (Pesaj). Estas duran entre siete y ocho días y durante ellas se recuerda el éxodo y la libertad del pueblo Israelita que escapó del Faraón Egipcio. El huevo en este caso simboliza el corazón duro del Faraón y su forma redondeada, la vida y la muerte.
Las Pascuas Católicas recuerdan el renacer de la vida del hombre a través de la resurrección de Jesús, la inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.


Significado y origen de los huevos de Pascua Católica



Antiguamente los Egipcios se regalaban huevos decorados por ellos mismos. Estos eran muy valorados y se ponían de adorno en las casas.
Cuando, según la tradición cristiana, Jesús se fue al cielo luego de haber resucitado, fue fijada por ellos mismos la cuaresma: cuarenta días antes de Pascua.
Durante esta los cristianos debían hacer sacrificios para curar su alma, entre ellos no comer ni carne ni huevos. El día de pascua salían entonces con canastas llenas de huevos para regalar y celebrar la resurrección de Jesús.  Según San Agustín, el huevo representa la resurrección e inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.
Imitando a los egipcios comenzaron luego a pintarlos y con el auge de la industria del chocolate, comenzaron a aparecer los hoy ya clásicos huevos de pascua.

Significado y origen del conejo de Pascua

Antes de Cristo el conejo era un símbolo de fertilidad. A la diosa de la fertilidad, Eastre, estaba además dedicado el mes de abril.
La relación entre el conejo y la Pascua solo tiene explicación con algunas antiguas leyendas. La más común es aquella que relata que en el sepulcro donde fue enterrado Jesús había un conejo que presenció su resurrección. El pequeño animal quiso comunicar la buena noticia y como no podía hablar, se le ocurrió repartir huevos pintados, significado de vida y resurrección por las casas. Es por eso que todos los domingos el conejo de pascua reparte huevos para recordar la alegría de la resurrección de Jesús.


Crear tradiciones personales



Celebrar la pascua al igual que cualquier tradición es doblemente gratificante si se conoce el significado de la misma.
Se pueden incluso crear tradiciones familiares, para aquellos que no comulgan con ninguna religión adaptando estas fiestas a las creencias individuales y dándoles un significado propio. Se puede, por ejemplo, regalar huevos como símbolo de agradecimiento a alguien que ha tenido una influencia positiva en la vida propia, repartirse huevos en familia reconociendo por cada uno de ellos alguna virtud de cada uno de sus miembros, elegir algún objetivo a desarrollar durante el año y que el huevo simbolice el proyecto personal por nacer.
Darle a la pascua el significado original o crear el propio son opciones válidas para llenar costumbres, tal vez hasta ahora vacías de sentido y darse y darles a nuestros seres queridos un espacio de reflexión y de unión.


                      



                               
                             

Eva Mª V.Z.


jueves, 6 de marzo de 2014

CARNAVAL


                           

                            



La celebración del Carnaval tiene su origen probable en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

Según algunos historiadores, los orígenes de las fiestas de Carnaval se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5,000 años, con celebraciones similares en la época del Imperio Romano, desde donde se difundió la costumbre por Europa, siendo traído a América por los navegantes españoles y portugueses que nos colonizaron a partir del siglo XV.
El Carnaval "Cristiano"


La celebración del Carnaval es una de las fiestas más populares. Se celebra en los países que tienen tradición cristiana, precediendo a la cuaresma. Por lo general, en muchos lugares se celebra durante tres días, y se los designa con el nombre de carnestolendas, y son los tres días anteriores al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la cuaresma en el Calendario Cristiano.



Se supone que el término carnaval proviene del latín medieval "carnelevarium", que significaba "quitar la carne" y que se refería a la prohibición religiosa de consumo de carne durante los cuarenta días que dura la cuaresma.



Hay países en que se comienza la celebración del carnaval en distintas fechas, como en algunos lugares de Alemania en que se inicia el 11 del 11 a las 11 horas 11 minutos. O los hay que lo comienzan no bien termina la Epifanía, el 6 de enero. En otros lugares es tradicional comenzar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y lo denominan Jueves Graso, como sucede en Italia.El Carnaval del Uruguay es el más largo del mundo, pues se inicia a fines de enero y finaliza en las primeras semanas de marzo. 



Con el correr de los años, el carnaval fue adoptando estilos diferentes según cada país. En América incorporó elementos aborígenes y hasta alcanzó ribetes místicos precolombinos.

Hoy esta expresión popular se celebra en distintas partes del mundo, haciendo que los escenarios donde se desarrollan atraigan a miles de turistas de otras latitudes para sentir, vibrar y cantar con el paso de las comparsas. Así, por ejemplo, el Carnaval de Río de Janeiro en Brasil, el de Oruro en Bolivia, el de Venecia en Italia,el de Barranquilla en Colombia,el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife y el  de Cádiz en España, o el de Gualeguaychú en nuestro país, se encargan de trasmitir los estadios de felicidad que los caracterizan, haciendo que participantes y espectadores se contagien con el audaz ritmo de las "batucadas", disfrutando de un espectáculo lleno de brillo, luz y sonido sin precedentes.



                        
                              



Si pinto mi cara
con muchos colores
y adorno mi traje
con cintas y flores,
si canto canciones
y llevo antifaz,
ríete conmigo
porque es carnaval.

C. Muscarsel
                                            




Carnaval es música, es color y fantasía. Carnaval también es historia y tradición. Una buena historia para contar a los niños. Un buen momento para que los niños en el Jardín o en sus casa con otros amiguitos, se conviertan, a través de un disfraz, en el personaje que siempre han deseado ser, durante todo un día. Todos los niños tienen el derecho a divertirse, a salir disfrazados, para bailar y participar de la fiesta más alegre de todo el año. No  lo piensen más... ¡manos a obra!


            
                            
                             




Eva Mª V.Z.

lunes, 24 de febrero de 2014

 

              Cuento para el Día de Andalucía: 
                      Hércules y sus Leones



Para conmemorar el Día de Andalucía en Celada 3 nos hemos centrado en el estudio del Escudo de nuestra Bandera y una curiosa historia del legendario héroe mitológico de la Antigua Grecia: Hércules.

....Bueno y de sus leones Leoncio y Poponcio.




                            Veamos de qué va la historia:



Trata de cuando Hércules era todavía un niño, antes de que hiciera la mayoría de sus gloriosas hazañas.




HÉRCULES  LLEGA  A  ANDALUCÍA

En unas tierras muy, muy lejanas, vivía un niño llamado Hércules. A Hércules le gustaban mucho los animales, todos eran sus amigos, pero los mejores, a los que él más quería y nunca se separaba de ellos eran dos leoncitos preciosos. Se llamaban “Leoncio” y “ Poponcio”. Los tres amiguitos siempre estaban juntos, hasta dormían en la misma cama.

Una mañana, Hèrcules llamó a sus amigos:
-         ¡ Leoncio, Poponcio, levantaros!. Hoy tengo una sorpresa para ustedes, nos vamos a ir a dar un paseo en barco por el mar.
A nuestros amigos les gustaba mucho viajar en barco por el mar, así que medio dormidos se fueron a lavar la cara y comer un poco antes de emprender el viaje. Se montaron los tres en el barco y remando, remando se fueron muy lejos de la orilla.
 Como se habían levantado muy temprano los tres se quedaron dormidos en el barco. Al despertar se dieron cuenta de que ya no veían la orilla, se habían alejado mucho y aunque Hércules era un niño muy valiente y fuerte, tuvo un poco de miedo al verse solo en el mar, se acurrucó junto a  los dos leoncitos y así estuvieron hasta que llegaron a una playa que no conocían.
 Era una tierra muy bonita con un campo muy grande de color verde que estaba lleno de olivos y viñedos. A nuestro amigo Leoncio, le gustaba mucho el color verde y por eso se fue corriendo por el campo que tenía su color favorito.
¡ Yupy, que campo tan bonito!. ¿ Nos podemos quedar a jugar un ratito?.
Los tres amigos que eran muy curiosos comenzaron a correr por aquellas tierras. No encontraron a nadie y siguieron caminando y caminando buscando una casita donde quedarse.

      ¡Que tierra tan bonita!- Dijo Hércules. 
-         ¡ Sí, y que campo tan verde!- Dijo Leoncio.
A nuestro amigo Poponcio lo que más le gustó fue el color blanco de la espuma de las olas del mar.

-¡ Tengo una idea!- Dijo Hércules. Como a Leoncio le gusta el verde del campo y a Poponcio el blanco de la espuma, nos construiremos unas casitas blancas en el prado verde y así tendremos los dos colores que os gustan.
- Pero no sabemos qué tierra es esta y cómo se llama- Dijo Leoncio.
- Bueno, sabemos que tiene olivos y un campo muy verde, nosotros vamos a construir casas blancas y le pondremos un nombre a todas estas tierras.

Los tres amigos pensaron y pensaron, hasta que se pusieron de acuerdo en llamarla Andalucía. Desde entonces la bandera de Andalucía es blanca y verde como les gustaba a Leoncio y Poponcio y en su escudo está la foto de los leoncitos junto a Hércules, porque fueron ellos los que descubrieron Andalucía.


                      

Nuestro agradecimiento a los autores originales del cuento:


C.E. I. P Juan Ramón Jiménez- Beas- Huelva-
Cuento de: M ª Ángela González Caballero (1994)
Ilustración: Ana Holguín Paniagua ( 1999)

Eva Mª V.Z.

domingo, 26 de enero de 2014

GUSANO CUENTACUENTOS.



                                           “GUSANO CUENTACUENTOS”

.
La semana pasada inauguramos la actividad del “Gusano Cuentacuentos” en nuestra biblioteca. Los niños y niñas, de la clase de Infantil de La Celada, nos convertimos en escritores, entre todos creamos nuestro propio cuento, y luego lo escribimos muy brevemente, los más pequeñitos lo plasmamos dibujando.





Este es el cuento, tal y como ellos se lo inventaron y más abajo están las frases que escribieron. ¡ YA SOMOS AUTÉNTICOS ESCRITORES!.


Érase una vez, una princesa llamada Aurora, era guapa, morena,  con ojos negros y muy divertida. Tenía un hermano que se llamaba Pepe, y los dos vivían en un catillo con su mamá  y su papá, que eran los reyes del reino.
Un día, la princesa Aurora estaba aburrida y quiso salir a jugar al bosque con su hermano, los dos sabían que no podían ir al bosque  solos, pero no hicieron caso a sus papás y se fueron sin decir nada.
Paseando por el bosque, de repente, se encontraron, a una lobita, en un principio se asustaron, pero luego se dieron cuenta que la lobita solo quería jugar con ellos, se llamaba Juanita.
Los niños y la lobita Juanita  comenzaron a jugar al “pilla pilla”, cuando de pronto, apareció otra lobita, que no era tan buena y se los quería comer, su nombre era Francisca.
Pero la lobita buena, Juanita, los defendió y convenció a la lobita Francisca para que todos fueran amigos, luego las dos lobitas acompañaron a la princesa Aurora y al príncipe Pepe al castillo, donde sus papás muy preocupados los estaban esperando, cuando vieron a sus papás les dieron un fuerte abrazo y les prometieron que nunca más volverían a salir sin premiso.
Colorín, colorado este cuento se ha acabado.
Colorín, colorete por la chimenea sale un cohete.

Cuento inventado por los niños y niñas de Infantil  de La Celada.